miércoles, 26 de marzo de 2014

MADRID. MANIFESTACIÓN ANTE LOS JUZGADOS DE TUTELA. JUEVES, 27 DE MARZO. DE 18:30 A 20:30h

"Nos manifestamos en Demanda de que los juzgados de 

incapacitación sean verdaderamente

 justos y transparentes y que las 

familias tengan acceso a los patrimonios e inventarios

de los tutelados y tuteladas."



Sra. Delegada del Gobierno en Madrid.

UNIDAD DE SEGURIDAD CIUDADANA

Fax.  91 – 272 91 90     11 de Marzo 2014

Desde hace varios años los derechos recogidos en nuestra constitución, dentro del capítulo I, en especial el artículo 35 que dice: “… todos tienen… tienen derecho al trabajo… y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia…” no se cumplen en España.


Ni los tribunales de incapacitación tienen todas las garantías necesarias para que los familiares y los propios tutelados sean atendidos en sus necesidades.

Habiéndose producido casos de muertes de tutelados en las calles de Madrid sin la debida asistencia, Y estando muchas familias en situación de indefensión al no saber en que situación se encuentran los bienes y las pensiones de muchos de sus familiares tutelados.

En el momento actual con la crisis golpeando a las personas más vulnerables la conjunción de la falta de trabajo, con la ineficiencia de los Servicios sociales, está llevando a miles de personas a situaciones de auténtico desorden emocional con riesgos de muerte, viviendo muchas personas en permanente tensión.

 Hay familias a las que se les han quitado sus hijos, madres, o padres en procesos poco transparentes que rondan en muchos casos la indefensión.

Cuando se cruzan situaciones de desamparo por falta de trabajo, con errores en los procesos de tutela se llega a situaciones límite que muchas personas no pueden soportar.

Por ese motivo algunos de los tutelados se han dirigido al Defensor del Pueblo para que sea ese organismo quien intervenga tal como ordena la constitución.

En el art. 54 de dicha constitución se recoge expresamente que hay un órgano responsable de la tutela de esos derechos del capítulo I. ese órgano es el Defensor del Pueblo, regulado por la ley Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

De manera especial se han dirigido los que desde nuestro colectivo denominamos “morosos pobres” o sea, personas que por falta de trabajo, o ruina de sus empresas,  lo han perdido todo y tienen sus bienes y rentas básicas de supervivencia embargados, con sus vidas en un hilo, que muchas veces se rompe, por la precariedad y las secuelas que la precariedad implica.

La respuesta que obtienen sistemáticamente estas personas es un formulario que, en general,  no firma la Defensora del pueblo, sino uno de los funcionarios que dependen de ella, en el que básicamente se recomienda que se acuda a los tribunales ordinarios de justicia, para resolver algo que claramente supera la competencia de esos tribunales.

Por otra parte las políticas de acción social no son suficientes, ya que se exige a quien ha de recibirlas la pobreza absoluta, con lo que se impide la mera promoción de quien está en situación de morosidad, convirtiendo la situación en un círculo del que no se sale.

Por todo ello nos hemos dirigido a la señora Soledad Becerril para que nos reciba y comentar con ella la posibilidad de que ejerza las prerrogativas que le da, en nuestra opinión el primer capítulo de la ley que regula su funcionamiento.

2. Se designará en las Cortes Generales una Comisión Mixta Congreso-Senado encargada de relacionarse con el Defensor del Pueblo e informar a los respectivos Plenos en cuantas ocasiones sea necesario.

Pensamos que la situación es muy grave y exige que dicha comisión se reúna con la defensora del pueblo y estudien la posibilidad de combinar tres acciones:

1.- Renta básica de ciudania, que asegure a todos , un mínimo  suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia…” como dice la constitución.

2.- Dado que las tecnologías que ya se aplican en los sectores primarios, la industria y los servicios hacen que sea difícil incrementar el número de puestos de trabajo, se estudie acomodar la jornada máxima a los trabajadores y trabajadoras en edad de tener un empleo de manera que trabajando menos horas trabajemos todos.

3.- Poner en marcha , de manera seria, y sin  sometimientos a la troika, el artículo 128 de la constitución en el sentido de que se reindustrialice nuestro país de manera que la inversión en I +d asegure un equilibrio entre el interés general, al que debe someterse toda la economía, y los intereses particulares de personas y medio ambiente en el que esas personas vivimos.

Mientras nuestro colectivo Cooperacion por la Renta Basica, el reparto del Trabajo y la reindustrialización ha tratado de que la Defensoria del pueblo se ocupe de los “morosos pobres” los tutelados por la agencia madrileña han conseguido que en el parlamento de nuestra comunidad autónoma haya habido una comparecencia el dia 21 de Noviembre de 2013.

Adjuntamos un extracto de dicha comparecencia que ya de por si deja claro que la situación es muy grave:

En relación con las rendiciones de cuentas, también tengo datos. En su comparecencia en la Comisión en el mes de mayo, la Directora Gerente afirmó que la Agencia contaba con 4.387expedientes abiertos, 2.192 tutelas, 24 tutelas provisionales, 291 curatelas, 43 administraciones provisionales y 1.837 defensas judiciales.

Pues bien, según la información que ustedes nos acaban de enviar, el número de rendiciones de cuentas anuales está en poco más de mil: 1.116 en 2010, 1.027en 2011 y 1.080 en 2012. Aunque sumemos los inventarios, esto supone una cifra muy por debajo del número de cargos tutelares.

Como se puede ver ni siquiera se hacen inventarios de los bienes que se hurtan a la tutela de familiares y personas tuteladas.

Por todo ello nos vamos a concentrar  ante las oficinas de dicha institución en para dar a conocer a la ciudadanía la situación y para que de una vez por todas la Agencia cumpla con las funciones que la ley la ha dado. Con toda la frecuencia que nuestras fuerzas nos permitan. Y se lo comunicaremos cada vez que lo hagamos.

La próxima manifestación por las calles que se citan sin interrumpir el trafico será:

Día: Jueves 27 de Marzo del 2014.

Hora: 18:30 a 20:30 h.

Calle Ventura Rodriguez
Martin de los Heros
Plaza de los Cubos
Calle Princesa…. Para terminar en la esquina de Princesa con Ventura Rodriguez.

Nos manifestaremos entre 20 o 50 personas.


                                        Victoriano Fernandez 



No hay comentarios:

Publicar un comentario